Presentación de Quejas

REQUISITOS PARA PRESENTAR QUEJAS

Realice una solicitud escrita (Queja) de investigación dirigida al Tribunal de Ética Médica. En la queja deberá constar relato detallado de los hechos motivo de la misma, igualmente nombres propios e identificación de los implicados (Paciente(s), Familiar (s), Médico(s), en lo posible. Anexar a la queja copia legible de los documentos (historia Clínica, Ordenes médicas, formulas, exámenes paraclínicos y radiológicos, certificados médicos, actas de necropsia, etc) que constituyan prueba sumaria de los hechos denunciados. (Artículo 74, Ley 23 de1981).

Enviar solicitud al correo: tribunaleticamedicamagdalena@hotmail.com

PARA PRESENTAR UNA QUEJA ANTE EL TRIBUNAL DE ÉTICA MÉDICA, DEBERÁ VERIFICAR QUE CONTENGA COMO MÍNIMO, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

1) HECHOS: Describir de manera precisa los hechos ocurridos, específicamente aquellos que generan inconformidad con el acto médico.

2) FECHA DE LOS HECHOS: Deberá indicar el día, mes y año en que sucedieron los hechos que generan la inconformidad.

3) LUGAR DE LOS HECHOS: Deberá indicar la ciudad así como la entidad, clínica, hospital, consultorio o centro médico, etc., en el cual recibió la atención.

4) IDENTIFICACIÓN DEL MÉDICO: Indicar el nombre completo del médico o los médicos contra quienes se dirige la queja, señalando en lo posible, sus datos de ubicación o contacto.

5) PRUEBA DE LOS HECHOS: Anexar a la queja una prueba como mínimo del acto médico que generó la inconformidad. Por ejemplo: historia clínica, factura, recibo de pago, fórmula médica, certificados o cualquier otro documento que permita verificar la atención médica recibida por el paciente.

6) DATOS DE CONTACTO: Se debe indicar el nombre completo, cédula, dirección, teléfono, celular y correo electrónico de la persona que interpone la queja.

PARA TENER EN CUENTA:

– La queja puede ser presentada por cualquier persona, no se requiere ser representado por un abogado.

– Si usted tiene inconformidad con uno o varios actos médicos pero todos tienen origen en los mismos hechos, deberá formular sólo una (1) queja.

– Deberá formular una (1) queja diferente por cada acto médico cuestionado si tienen origen en diferentes hechos o el motivo que generó la atención es distinto.

– El Tribunal de Ética Médica del Magdalena y Guajira y Distrito de Santa Marta sólo adelanta procesos disciplinarios donde le compete, por lo tanto, si el acto médico se realizó en otro Departamento, deberá dirigir la queja al Tribunal de Ética Médica correspondiente.

– El Tribunal de Ética Médica sólo adelanta procesos disciplinarios contra médicos, por lo tanto, si la atención fue prestada por otro profesional del área de la salud (odontología, psicología, fonoaudiología, enfermería, etc.), deberá presentar la queja ante el Tribunal u organismo competente.